jueves, 29 de septiembre de 2011

“Calidad del aprendizaje y práctica profesional”

La definición de calidad del aprendizaje nos remota a pensar en ofrecer los apoyos necesarios que cada alumno necesita para lograr una equidad y aprovechar las oportunidades educativas para alcanzar los aprendizajes esperados.
En el colectivo se coincide en que para obtener una verdadera calidad en el aprendizaje se debe evaluar de una manera constante y tener presente que la evaluación y la detección de áreas de oportunidad nos servirán para  lograr el mejoramiento continuo.
En cuanto a la práctica profesional, para las educadoras el trabajar con el enfoque por competencias las compromete a un cambio profundo en su concepto de educación y en su práctica, buscando asegurar el aprendizaje de sus estudiantes y dejar de lado lo memorístico y repetitivo. Es en este punto donde ha existido resistencia, dado que, a su parecer, no hay razón de cambiar todo aquello que durante años les ha dado resultado, pero al mismo tiempo consideran necesario este cambio y avalan esta forma de trabajar dadas las características que presentan los alumnos y la sociedad en general en la actualidad. Las educadoras están además comprometidas a lograr el desarrollo integral de sus alumnos para que desarrollen las competencias requeridas para alcanzar una vida plena que les permita una convivencia democrática, su participación en el trabajo productivo y aprender y aplicar estos aprendizajes a lo largo de su vida.

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